sábado, 5 de julio de 2014

LOS CALETAS DEL TEATRO

Sí, suspicaz lector, este titular ya lo ha leído números atrás. Pero no, no estamos reciclando material ni poniendo a prueba su memoria. En Velaverde hemos decidido que es necesario revelar, cada cierto tiempo, las nuevas propuestas teatrales que refrescan nuestra escena. Así que si en unos semanas usted se enfrenta nuevamente a este título pues alégrese, quiere decir que nuestro teatro llega con novedades sacadas de todo lo clásico, montajes que apuestan por el riesgo y por ello que aconsejaba el maestro Konstantin Stanislavski: “el teatro no debe permanecer mucho tiempo en lo mismo, repitiendo siempre lo demasiado familiar”. El arrebato llegó a nuestras salas, ¿está preparado?



Para decir adiós
Una señora mayor con problemas de dinero. Una orden de desalojo. Una casa que será demolida. Tal vez una nueva construcción vertical invada el barrio. Una despedida al hogar que ahí se tuvo. Estas son las premisas que abarca la obra “Presentes”, que desde la desordenada y vertiginosa expansión inmobiliaria se toma un momento para reflexionar sobre todo lo que se deja atrás, lo que se abandona y se pierde a la vez, cuando desocupamos un espacio físico al que durante años bautizamos como hogar.

“Nos metimos a trabajar sobre las relaciones que surgen dentro de una casa, además de lo que acarrea tener una y nuestros primeros impulsos creadores fueron la familia, la reunión”, explica el director Fito Bustamante respecto a este montaje que fue concebido primariamente como una creación colectiva a partir de un laboratorio montaje a cargo de su grupo de teatro Pánico Escénico. “El texto es una suma de todas las escenas escritas por los actores y actrices más algunas que se propusieron desde la dirección. Luego, junto con Alonso Romero, les dimos una unidad desde la dramaturgia”, agrega Fito. A esto hay que sumarle que la obra será montada justamente en una casa (un espacio no convencional para hacer teatro) y así redondear la atmósfera que se busca desde la escena para el espectador.

Y es que todo parece perfecto cuando otros visitan nuestra casa: todo está en orden, todo está limpio, todos sonríen, se palpa amabilidad. Pero cuando estas visitas se despiden se develan la carencias, los problemas “el resto de cosas que son propias de las personas que la habitan”, explica el director. La casa imaginaria donde transcurren los hechos, está a punto de ser demolida. Desde ahí nace el adiós/tributo/agradecimiento que su dueña, y las presencias que en ella habitan, le regalan a ese hogar que ya no lo será más. “No estamos diciendo que sean fantasmas ni estén muertos, son solo recuerdos que se impregnan en las paredes y que se están liberando”.
Y es que te pueden quitar todo menos tus recuerdos, es lo que nos quiere decir esta obra, tercer montaje de Pánico Escénico, colectivo fundado en el 2011 y que ahora está bajo la dirección de Fito Bustamante y Natalí Zegarra. Un nuevo espacio que busca darle oportunidad a la gente joven “pues sentimos que en la escena teatral limeña se nos juzga mucho. Manejamos un constante estado de investigación teatral que parte desde el hacer físico. Ese es nuestro impulso”, aclaran los muchachos.
 
Ficha técnica
Obra
Presentes
Dramaturgo
Fito Bustamante y Alonso Romero
Dirección
Fito Bustamante
Actores
Natalí Zegarra, Úrsula Palomino, Martín Berrios, Rodrigo Rodríguez, Daniela Rodríguez y Miriam Guevara
Temporada
Del 28/02 al 23/03 – viernes, sábado y domingo
Lugar
Casa Kambalache – Calle 2 de mayo 157, Barranco
Hora
20:00



Semana improvisada
Imprología es un colectivo de artistas, comunicadores, músicos, pintores y, por supuesto, actores que en sus seis años de creación vienen sorprendiendo en el medio. Nacidos desde las aulas de la Universidad Católica, este grupo ha sabido mezclar sus profesiones y oficios para volcar esta tormenta de conocimientos a favor de la investigación de la técnica de improvisación teatral. Superándose a ellos mismos, llegan con su “I Festival de Imprología” donde la improvisación musical es su plato fuerte.

El festival abre con Oniria, un espectáculo basado en la técnica del soundpainting. Son más de 15 improvisadores en escena que combinan música, canto popular, poesía, danza y dibujo”, nos explica un emocionado Dusan Fung, una de las cabezas del equipo. “El soundpainting es para mí una revolución porque esto del teatro contemporáneo, la danza contemporánea, la música contemporánea no existe. Es el arte contemporáneo y tenemos que asumirlo como tal. Ahora el actor es músico, éste es malabarista y a la vez baila, entonces estamos frente a una técnica que nos obliga a trabajar juntos desde varios estímulos, y el festival tiene que ver con eso”, agrega. Es una celebración que festeja esta juvenil necesidad de adaptación a las nuevas formas, de reinvención constante, cualidad de la que carecen estas épocas modernas.

El festival consta de seis fechas en tres fines de semana. A la mencionada Oniria, se suman el Jamming de Imprología que tienen como invitados a improvisadores de Argentina que deberán crear historias repentinas y acompañarlas de música. Tarea harto divertida pero retadora. Por su parte, el reconocido actor Guillermo Castañeda dirigió un taller de stand up comedy y en la segunda semana veremos el hilarante resultado de seis monologuistas aprendices. Y Cachivaches son los recuerdos improvisados que nacerán en el escenario gracias a un baúl repleto de objetos que creíamos olvidados como tu camisa del cole firmada por tu promo o el roponcito de bebé que tejió tu abuelita, siendo el público quien determine el correr de cada historia.
 
Además, Imprología está sumergido actualmente en un plan de mayor envergadura que es el “Proyecto Escuela”, un espacio de pedagogía y enseñanza de nuevas herramientas para el creador, donde ya han sumado cursos como danza, técnica vocal, stand up, clown y canto. Es que como bien dice Dusan, “si en nuestro país consideramos al teatro súper joven, imagínate la impro, es como si todavía no hubiera nacido. Siempre nos estamos quejando de que no hay espacio, lo que queremos hacer ahora es demostrar que si queremos, podemos y que todo espacio o lugar funciona. Igual estamos acomplándolos para que el público se sienta cómodo, y que los vecinos, los artistas que vivimos acá en comunidad sientan en la Casa Recurso un lugar abierto para todo, incluso para el desarrollo social y cuidado del ambiente”. Bien dicho. Ahora a reír.

Ficha técnica
Espectáculo
I Festival de Imprología
Obras
Oniria, Jamming de Imprología, Pandora, Stand up Comedy, Cachivaches y Noches de Imprología
Lugares
Casa Recurso (Jr. San Antonio 203, Barranco), Jaya Restobar (Calle Martir José Olaya 139, Miraflores) y Sargento Pimienta (Av. Bolognesi 757, Barranco)
Temporada
Hasta el sábado 15 de febrero



Me río de miedo
Mucho se ha discutido sobre la calidad de las últimas obras estrenadas por Plan 9, la asociación cultural que dirigen David Carrillo y Giovanni Ciccia, pero si en algo estamos todos de acuerdo es que sus directores saben dar cabida a sus egresados de actuación. Es decir, montaje que planean es una posibilidad para visibilizar la labor de sus alumnos y así darles la experiencia que necesitan dentro del circuito profesional del teatro. Y “Lo raro”, obra estrenada el pasado sábado 1 de febrero -dentro del horario oficial-, llega con el elenco copado por jóvenes actores. Aplausos de pie.

Esta es una obra conformada por seis macabras historias cortas de terror escritas por un guionista de cómics estadounidense. “Estos cuentos no tienen mayor hilo conductor que un presentador de show de terror (S.T. Tumba) que lo hará como si estuvieras viendo un episodio de Cuentos de la cripta”, cuenta David Carrillo. Y es que el terror es un género muy poco explotado en nuestra cartelera teatral. “Es que es bien difícil”, explica Carrillo. “Lo bueno es que es no es terror puro sino que apelamos al humor pero no a la parodia. Sí buscamos crear un balance de inquietud y zozobra en el público y, a la vez, rendir homenaje a los referentes ochenteros y setenteros de esta rama literaria y cinematográfica que tanto nos han aportado”.

Lo anecdótico de esta obra es que no estaba planteada dentro del cronograma anual de Plan 9. Sucede que dos de los actores, Martín Velásquez y Valentín Prado, leyeron la obra durante los ensayos del anterior montaje y, sencillamente, se enamoraron de ésta. Además, sabían que existía un hueco de tres semanas donde el teatro estaba disponible. Se lo propusieron a David y corrieron con temas de producción. “Tener actores motivados es lo mejor. El actor es el motor del teatro. Actores que no son motor me aburren”, sentencia el orgulloso director.

Sobe la obra, Valentín Prado se emociona: “me encanta que la gente va a ver a cinco actores corretear en el escenario cambiando constantemente de personajes. Es súper vertiginosa. Es curioso porque a mí no me gustan mucho las películas de terror porque caen en el cliché pero con esta obra me permití conocer los clásicos, el suspenso de Polanski o de Hitchcock”, pues entre las historias nos encontramos con guiños a La Mosca o El bebé de Rosemary.

Ficha técnica
Obra
Lo raro
Dirección
David Carrillo
Actores
Martín Velásquez, Alicia Mercado, Óscar Meza, Valentín Prado y
Marina Gutiérrez.
Temporada
Del 01/02 al 23/02 – De jueves a lunes
Lugar
Teatro Larco – Av. Larco 1036, Miraflores
Hora
20:00 y domingos, 19:00

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